Tac dental & CBCT

Tac dental & CBCT

¿ Que es un Tac dental o un CBCT ?

Tac dental o Tomografía computarizada médica

El Tac dental surgió gracias a la introducción de computadoras y memorias electrónicas, se desarrolló una nueva forma de tomografía que en principio se llamó TAC (tomografía axial computarizada) pero que en la actualidad se denomina TC (tomografía computarizada), TCM (tomografía computarizada médica) y TCH (tomografía computarizada helicoidal). También es conocida como tomodensitometría, escanografía o escáner.

La tomografía computarizada fue introducida por Hounsfield al principio de la década de los setenta del siglo XX, revolucionando el mundo del diagnóstico por la imagen.

La exploración mediante tac dental o tomografía computarizada para el diagnóstico maxilofacial debe ser efectuada con equipos que dispongan de programas informáticos de reformación multiplanar (MPR). En los últimos años, la tecnología de la tomografía computarizada se ha utilizado para mostrar un gran número de lesiones y en muchas aplicaciones, entre otras el estudio de los maxilares, la articulación temporomandibular (ATM) y los senos paranasales.

tab
Tomografía computarizada de haz cónico TCHC (CBCT)
Desarrollo e inicio del CBCT

La tomografía computarizada de haz cónico (TCHC), más comunmente conocida por sus siglas inglesas (CBCT, cone beam computed tomography), que también se conoce como 3D gracias a su capacidad para generar imágenes tridimensionales, es, indudablemente, la técnica de diagnóstico por imagen con mayor proyección actualmente. Se puede decir que la CBCT es «otra forma de tomografía computarizada», desarrollada posteriormente.

La técnica pudo ser desarrollada gracias al aumento en el rendimiento de los procesadores informáticos en los años 1990 y del desarrollo de tubos de rayos X capaces de efectuar una exposición continua. El primer aparato CBCT para uso dental, inventado por Tacconi y Mozzo, fue denominado NewTom®. Trabajaron con los prototipos Polizzi (Verona), Novarad (Venecia), Bianchi (Turín), Ortega (Madrid) y Jacobs (Maerburg), siendo considerados como los pioneros mundiales en CBCT dental.

En Diagnóstico Bucofacial Dr. Ortega disponemos de diferentes equipos de CBCT con el fin de poder utilizar en cada caso el que más se adapte a las necesidades del paciente, con la menor dosis de radiación y la mejor calidad de imagen, para la especialidad que se precise.

Indicaciones del CBCT
Odontoestomatología y cirugía maxilofacial

El desarrollo de la CBCT como técnica de diagnóstico bucofacial representa un cambio radical de la radiología dental y maxilofacial, ya que acerca la tomografía computarizada a la práctica clínica diaria. El éxito de la CBCT se debe a que ha facilitado de forma generalizada la transición de las imágenes radiográficas, en el diagnóstico odontoestomatológico, desde el 2D al 3D. En los últimos años, la tecnología de haz cónico se ha equiparado al uso del TC en el estudio de patologías maxilofaciales y, en particular, de la cavidad oral.

tab
Articulación temporomandibular

Las imágenes sagitales y coronales ofrecen una excelente representación del espacio articular y permiten detectar la presencia de patologías. Dada la alta calidad y precisión de las imágenes, se puede llevar a cabo una correcta evaluación anatómica de la ATM. Asimismo dicha calidad y precisión permiten diferenciar entre la altura del cóndilo y la rama mandibular.

Columna cervical

En comparación a la MSCT, la mejor resolución espacial de la CBCT permite visualizar claramente la trabeculación y la cortical para identificar los posibles componentes displásicos, inflamatorios, traumáticos, microtraumáticos o neoplásicos. También resultan perfectamente legibles las relaciones entre los cuerpos vertebrales para mostrar distorsiones o subluxaciones. El examen 3D puede utilizarse igualmente para el estudio de la articulación occipito-atloidea y para la programación quirúrgica de la aplicación de dispositivos de osteosíntesis y elementos protésicos, así como de su evolución.

Otorrinolaringología

Con el CBCT es posible visualizar claramente las vías aéreas, las estructuras del oído interno, los peñascos, las mastoides y los senos paranasales. Estudios de oído: Las imágenes CBCT identifican la correcta posición de los implantes tanto en la ventana redonda como en el yunque, con la ventaja de exponer al paciente a menos dosis de exposición. Es por ello, por lo que este método es el más indicado en la exploración de seguimiento de los pacientes con prótesis en el oído medio.

Estudio de senos: En el estudio de senos paranasales, se puede observar senos maxilares, etmoidales, frontales, esfenoidales, fosas nasales y retrofaringe. Se pueden realizar análisis de lesiones de origen odontogéno, lesiones inflamatorias, quísticas y tumorales y las propias del seno maxilar, así como en la retrofaríngea la presencia de adenoides.

RECONSTRUCCIONES 3D en CBCT.

Los estudios adquiridos con CBCT permiten obtener imágenes 3D con las mismas características que los volúmenes explorados con TC.

– Proyección de máxima intensidad (MIP).

– Representación de sombreado de superficie, con efecto relieve.

tab

Pioneros en CBCT en Madrid ¡Pide tu cita!