Exploraciones

Exploraciones

La mejor tecnología en tus manos.

Diagnóstico Bucofacial Dr. Ortega realiza todas aquéllas exploraciones de interés en el área maxilofacial, cubriendo las necesidades de todas las actividades de la odontoestomatología, así como de otras especialidades médicas que requieran una valoración bucodental para establecer un diagnóstico. Todas las exploraciones se efectúan con técnica digital, consiguiéndose un resultado óptimo con la mínima dosis de radiación.

En todos aquéllos casos en que se considere necesario, o bien sea solicitado, se realizarán historia y exploración clínica del paciente, previas al estudio radiológico; posteriormente se completará con el informe diagnóstico correspondiente.

Ilustración de radio

Procuren no olvidar la receta de petición que le ha entregado su Dr/Dra. Nos es de gran ayuda conocer exactamente lo que le han pedido que le hagamos.

Las exploraciones que realizamos no requieren ninguna preparación previa ni cuidados posteriores. No necesitan contrastes radiológicos.

En algunas ocasiones su Dr/Dra le ha podido entregar algún tipo de férula (aparato de resina o plástico) para que se le realice la exploración con ella puesta. No olvide traerla y avisar al personal.

Nuestras Exploraciones

Radiografía panorámica

Con este término se designa una técnica radiológica que representa en una única película una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes. Su papel en el diagnóstico odontológico, no solo de los dientes sino también del maxilar y mandíbula, es fundamental. Prácticamente, es utilizada de forma sistemática en odontología, llegando a ser una técnica diagnóstica rutinaria.

El término radiografía panorámica es el más comúnmente utilizado ya que la radiografía resultante muestra una visión panorámica de la cara y parte inferior de la cabeza. Laudenback la describe como uno de los más originales inventos radiológicos de los últimos decenios. El 40% de los hallazgos patológicos principales y secundarios se descubren a partir de ella.

Ventajas

1. Gran amplitud de campo en una única proyección.

2. Posibilidad de comparación entre ambos lados.

3. Baja dosis de radiación.

4. Comodidad para el paciente.

5. Estudio rápido, cómodo, efectivo y de bajo coste.

tab
Telerradiografía

Puede considerarse una variación dentro de las técnicas extrabucales; es fundamental en ortodoncia y cirugía ortopédica maxilomandibular. Presenta como particularidades el hecho de ser efectuada con una gran distancia foco-paciente y utilizar un cefalostato especialmente desarrollado para la colocación del paciente en una posición estandarizada.

Las proyecciones pueden ser las siguientes: Laterales: es la más habitualmente utilizada; de ella se obtienen las cefalometrías y trazados cefalométricos en el plano sagital. Posteroanteriores, menos habituales, se realizan para el análisis en el plano mesiolateral (asimetrías faciales y laterognatia). Permiten efectuar las cefalometrías y trazados cefalométricos frontales.

tab

tab

Cefalometría y trazados cefalométricos

La cefalometría es el nombre que se da a las medidas que se obtienen del cráneo humano, por lo general realizadas sobre radiografías. En odontología tiene utilidad en la elaboración de diagnósticos y en controles post-tratamiento o post-quirúrgicos. Existen unas normas determinadas que permiten estandarizar los resultados y compararlos con patrones normales.

En medicina, entre otras, tiene aplicación para la evaluación de las vías aéreas superiores.

Pueden ser laterales o frontales en función de los planos elegidos para su estudio y en la actualidad pueden hacerse tridimensionales, utilizando para su realización un estudio 3D.

tab
Radiografía de carpo

La radiografía de carpo se utiliza, desde el punto de vista odontológico, como una imagen que permite orientarse sobre el estado madurativo de los huesos de la muñeca del paciente para determinar la edad ósea del paciente, con vistas a establecer las etapas más favorables en el desarrollo del mismo para la realización de distintos tratamientos, fundamentalmente ortodóncicos.

tab
TÉCNICAS INTRABUCALES

Se pueden clasificar en técnicas o procedimientos periapicales o retroalveolares, interproximales o de aleta de mordida, y oclusales.

Técnicas periapicales, retroalveolares o retrodentarias

Sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea.

Técnicas interproximales

Se denominan también “de aleta de mordida”, lo que indica el modo de sujeción de la placa. Son muy útiles para el estudio sistemático y la exploración de las caries dentales. Se aprecian caries interproximales y oclusales pero también alteraciones pulpares, restauraciones desbordantes, recidivas de caries bajo estas, ajuste de prótesis fijas, cresta alveolar (útil en periodoncia), límite amelocementario, etc.

Técnicas oclusales

Así denominadas porque la colocación y sujeción de la película se realizan en el plano oclusal, entre el maxilar y la mandíbula. Pueden dividirse en superiores e inferiores. Se utilizan como complemento de los procedimientos periapicales, para estudios más amplios de áreas óseas, fracturas alveolares, palatinas o del cuerpo mandibular, límites de lesiones quísticas o tumorales, dientes incluidos, cuerpos extraños, cálculos del conducto de Wharton, etc.

tab
Fotografías 3D

La fotografía 3D tiene su base en la estereoscopía, una técnica que recoge información bidimensional para transformarla mediante un proceso en una imagen tridimensional.

Nuestro ojo derecho no percibe exactamente lo mismo que nuestro ojo izquierdo, existe un ligero “desfase”. La fotografía estereográfica se crea presentando imágenes “iguales” a excepción de pequeñas diferencias. Tal y como sucede con la visión humana. Juntar las dos imágenes para crear la ilusión se logra a través de software.

tab tab
Escaneado intrabucal

Es una tecnología de imágenes de infrarrojo cercano (NIRI) que permite escanear la estructura interna de los dientes de los pacientes en tiempo real para ofrecer un cuidado dental restaurativo y preventivo integral.

Ayuda a detectar y supervisar las caries proximales en cada cita rutinaria sin usar radiación dañina.

tab
Tomografía computarizada médica

Gracias a la introducción de computadoras y memorias electrónicas, se desarrolla una nueva forma de tomografía que en principio se llamó TAC (tomografía axial computarizada) pero que en la actualidad se denomina TC (tomografía computarizada), TCM (tomografía computarizada médica) y TCH (tomografía computarizada helicoidal).

También es conocida como tomodensitometría, escanografía o escáner.

La tomografía computarizada fue introducida por Hounsfield al principio de la década de los setenta del siglo XX, revolucionando el mundo del diagnóstico por la imagen.

La exploración mediante tomografía computarizada para el diagnóstico maxilofacial debe ser efectuada con equipos que dispongan de programas informáticos de reformación multiplanar (MPR). En los últimos años, la tecnología de la tomografía computarizada se ha utilizado para mostrar un gran número de lesiones y en muchas aplicaciones, entre otras el estudio de los maxilares, la articulación temporomandibular (ATM) y los senos paranasales.

Tomografía computarizada de haz cónico

La tomografía computarizada de haz cónico (TCHC), más comunmente conocida por sus siglas inglesas (CBCT, cone beam computed tomography), que también se conoce como 3D gracias a su capacidad para generar imágenes tridimensionales, es, indudablemente, la técnica de diagnóstico por imagen con mayor proyección actualmente. Se puede decir que la CBCT es «otra forma de tomografía computarizada», desarrollada posteriormente.

El desarrollo de la CBCT como técnica de diagnóstico en odontología representa un cambio radical de la radiología dental y maxilofacial, ya que acerca la tomografía computarizada a la práctica clínica diaria. El éxito de la CBCT se debe a que ha facilitado de forma generalizada la transición de las imágenes radiográficas, en el diagnóstico odontoestomatológico, desde 2D a 3D. En los últimos años, la tecnología de haz cónico se ha equiparado al uso del TC en el estudio de patologías maxilofaciales y, en particular, de la cavidad oral.

Inicio y desarrollo del CBCT

La técnica pudo ser desarrollada gracias al aumento en los años 1990 en el rendimiento de los procesadores informáticos y del desarrollo de tubos de rayos X capaces de efectuar una exposición continua. El primer aparato CBCT para uso dental, inventado por Tacconi y Mozzo, fue denominado NewTom®. Trabajaron con los prototipos Polizzi (Verona), Novarad (Venecia), Bianchi (Turín), Ortega (Madrid) y Jacobs (Maerburg), siendo considerados como los pioneros en CBCT dental.

RECONSTRUCCIONES 3D en CBCT.

Los estudios adquiridos con CBCT permiten obtener imágenes 3D con las mismas características que los volúmenes explorados con TC.

- Proyección de máxima intensidad (MIP).

- Representación de sombreado de superficie, con efecto relieve.

tab
FORMULARIOS DE EXPLORACIONES

En todas nuestras consultas necesitamos recibir los formularios rellenos por los clientes. Los pasos son muy sencillos:

Pide tu cita

Rellena el formulario

¡Nos vemos allí!

DESCARGAR FORMULARIOOrPEDIR CITA
Política de privacidad
Política de privacidad
Política de privacidad